10/28/2009

La Xunta autoriza el parque eólico pese a ubicarse en "área protegida"

S. OTERO - VIGO La Xunta ha autorizado el Proyecto Sectorial del Parque Eólico de Serra do Oribio (Triacastela-Samos) pese a estar ubicado en el LIC (Lugar de Interés Comunitario) Ancares-Courel.
Tal y como informó ayer la asociación ecologista Adega, el Diario Oficial de Galicia (DOG) del 16 de julio publicó la aprobación definitiva por parte del Consello de la Xunta (28 de mayo) de este proyecto, paralizado desde julio de 2005. "Con este acuerdo, la política de conservación de espacios naturales y la política eólica vuelve a estar sometida a los intereses del negocio eléctrico y resulta injusto que en este caso se haya tramitado con toda celeridad", argumenta la asociación ecologista, que ya ha presentado un recurso de alzada para que "se revise todo el procedimiento administrativo". "La declaración de impacto ambiental no tiene adecuadamente en cuenta que el parque está ubicado en un LIC de la Red Natura", insiste Adega.
Tras la paralización durante la etapa del bipartito, la Dirección Xeral de Industria ha aprobado las instalaciones de este parque eólico perteneciente a Fergo Galicia Vento S.L; una instalación que tendrá 24 megavatios: 12 torres de 2 megavatios cada una. Adega asegura que la Declaración de Impacto Ambiental fue tramitada con una "inaudita celeridad" teniendo en cuenta que este tipo de procedimiento tarda más de un año en hacerse efectivo. El parque eólico se ubica en un LIC de la Red Natura que, además, ha iniciado los trámites para convertirse en parque natural.
Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró ayer en referencia a la revisión del concurso eólico que la Admininstración "está evaluando para comprobar la legalidad jurídica de las adjudicaciones provisionales".
"Hay que comprobar la legalidad y después cumplir con los intereses de Galicia. La asesoría jurídica estudia los más de cincuenta recursos recibidos, muchos son amplios y complejos. En las próximas semanas, la asesoría jurídica elevará al Gobierno el dictamen sobre la legalidad o no de las adjudicaciones provisionales", explicó ayer el presidente, que evitó pronunciarse "mientras tanto" sobre si se derogará o no el concuso eólico tras la gestión del bipartito.

http://www.farodevigo.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072100_4_350620__Galicia-Xunta-autoriza-parque-eolico-Ancares-pese-ubicarse-area-protegida

Sem comentários: